Entre el 22 –  25 de  noviembre en el marco del  Día Mundial Contra toda forma de violencia hacia en la mujeres, en Montevideo- Uruguay se realizó se realizó el 14 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, 2.200 mujeres llegadas de diversos países entre ellos Bolivia participaron de este encuentro feminista denominado: DIVERSAS PERO NO DISPERSAS.

¿Por qué  diversas pero no dispersas?   Preguntamos a la feminista uruguaya  Lilián Celiberti,  una de las coordinadoras del 14eflac.

“Queremos decir  que estamos en un momento en que  los feminismos son múltiples, plurales, que tenemos  muchas diferencias entre nosotras, sin embargo tenemos  puntos centrales para construir juntas,  entonces  vivamos nuestra diversidad y pluralidad como movimiento,  pero el 25 de noviembre que 

es un día de lucha contra la violencia hacia  mujeres estemos juntas a pesar de nuestras diversidades no tenemos que anularnos, estamos construyendo una nueva forma de hacer política donde las sinergias se expresan a partir del respeto de la diversidad. Si queremos ampliar nuestros movimientos tenemos que ser plurales, el pensamiento único no funciona en ningún lado, es la pluralidad lo que construye la riqueza de lo que somos”

Cómo ves  el feminismo en el contexto actual y cuál crees que fue su aporte en los procesos políticos de cambio  en algunos países de AL.

“La verdad tengo muchas críticas a los procesos revolucionarios,  porque  la construcción de un proceso colectivo supone diversidad y supone pluralidad y construir igualdad.  El encuentro pretende compartir algunas estrategias colectivas para enfrentar el conservadurismo, el fundamentalismos que está ganando en nuestra región,  y que obstaculiza, impide y ataca los derechos de las mujeres, aprender unas de otras. En este encuentro hay mujeres indígenas, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales,  hay una diversidad de mujeres, algunas han dicho que acá no se puede hablar de mujeres populares aquí hay mujeres de todas la regiones que tendrán reunión con sindicalistas.”

La diversidad  y pluralidad también estuvo marcada por la diversidad de los ejes temáticos abordados en este 14  Encuentro feminista : Democracia paritaria feminista, libre de acoso, el enfoque de género en el proceso de paz en Colombia, Jóvenes Católicas contra los fundamentalismos religiosos, embarazos infantil forzado en A.L. fueron algunos de los temas analizados y discutidos en diversas mesas. La  campaña 28 de septiembre – Bolivia, socializó la  experiencia de trabajo de esta articulación feminista con relación a la exigibilidad de aborto seguro  legal para evitar más muertes de mujeres por abortos inseguros  y la propuesta presentada para el Sistema del Código Penal, actualmente en espera de su aprobación en el  Cámara de senadores.

El 14 Encuentro Feminista de Latinoamericano  del Caribe ( EFLAC), finalizó con una masiva marcha que recorrió las principales calles de Montevideo, con consignas de repudio al patriarcado, fundamentalismos religiosos.

Minou Tavarez  Mirabal,  hija de Minerva y sobrina de María Teresa y Patricia Mirabal asesinada el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Leónidas Trujillo fue la responsable de clausurar este encuentro recalcando la resistencia feminista para impedir que el cuerpo de las mujeres siga siendo territorio de conquista patriarcal.