Pronunciamiento de la Plataforma de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

El 11 de octubre se festeja el día de la mujer boliviana en homenaje a Adela Zamudio, mujer revolucionaria que llevó adelante una lucha inclaudicable por la equidad, la justicia social y los derechos de las mujeres, principios que también son las banderas de lucha de las mujeres de Bolivia. Como Plataforma de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres valoramos el avance en temas de normativas que reconocen los derechos de las mujeres, pero exigimos la aplicabilidad de las mismas para que se reflejen y traduzcan en la vida real y cotidiana de todas las mujeres bolivianas, para que nuestros derechos no sean vulnerados nunca más.

Según registros de Casa de la Mujer y el Observatorio Manuela del CIDEM-La Paz, hasta agosto del 2014 han registrado 1080 casos de denuncia por violencia y 98 feminicidios respectivamente, de los cuales 60 de estos feminicidios corresponden a Santa Cruz. A nivel de Latinoamérica, Bolivia encabeza la lista en embarazos adolescentes (UNFPA).

Indignadas por esta realidad de muchas mujeres de nuestro país, no queremos rosas, ni agasajos de un día. Queremos condiciones para el ejercicio pleno de nuestros derechos y exigimos al gobierno municipal, departamental y nacional:

– Políticas públicas y asignación de presupuestos suficientes para la aplicación de la Ley 348 en todos los ámbitos urbanos y rurales, brindando información sobre la ley, establecimiento de protocolos especializados en las instituciones operadoras de la ley y el funcionamiento del Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y erradicación de la violencia (SIPPASE). Exigimos celeridad y justicia para todos los casos de violencia, entre ellos los feminicidios.
– Garantizar la participación política de las mujeres para asumir el poder libre de acoso y violencia política, modificar las nociones simbólicas, culturales y materiales que reproducen el sistema de dominación colonialista y patriarcal ejercido sobre las mujeres.
– Generar condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, el ejercicio de su sexualidad para decidir sobre su reproducción, sin ninguna presión para evitar muertes maternas, la prevención y atención del cáncer cérvico-uterino. Políticas integrales para prevenir embarazos no deseados, particularmente en adolescentes.

La Carta Orgánica Municipal es el instrumento que hará posible la viabilización de todas las demandas de las mujeres, es por ello que una vez más, interpelamos y exigimos al Concejo Municipal nuestra participación en el proceso de su elaboración, tal como lo establece la norma.

Por una vida digna, libre y feliz, en este día de la mujer boliviana exigimos participación, exigimos el cumplimiento de las normas para avanzar hacia la equidad de género, la justicia y una vida sin violencia.

Santa Cruz, octubre del 2014