P.- ¿Cómo se inicia en el campo de la dirigencia?

Desde muy chica yo acompañaba a mi madre a vender sus productos al mercado la Ramada y veía como las mujeres eran discriminadas, no tenían donde vender sus productos, los gendarmes le quitaban sus cajones de guineos, de papaya y no les devolvían o les devolvían la mitad, estas injusticias me afectó mucho y me motivó a seguir el camino de la dirigencia para defender a las mujeres.

Felipa Merino, cuenta que siendo aún muy joven fue dirigenta de la organización 9 de abril de la Guardia, luego de la sub Central Bartolina Sisa del mismo municipio y actualmente es Ejecutiva Departamental de la Federación de mujeres campesinas originarias Bartolina Sisa.

Foto merino

“Sólo estudié hasta el ciclo básico por falta de recursos económicos, no había sustento para seguir estudiando, tenía que ayudar a mi mamá con la venta de los productos a veces mi papá no tenía tiempo para el chaco porque era dirigente y yo sigo sus pasos”.

P.¿Cómo surge su vinculación con el MAS?

“Yo fui una de las que lo ayudó a construir este partido político y con el apoyo de las compañeras asumí la presidencia del MAS IPSP en el municipio de la Guardia, acompañaba las compañas que era una dura batalla a nivel político y nivel orgánico. Seguía fortaleciendo la organización de las compañeras”.

P. Si usted llega a la Asamblea Legislativa. ¿Cuáles serán sus retos?

“Seguir avanzando en las normas a favor de las mujeres, apoyar la producción, ayudar a nuestra gente campesina y gremialista porque es triste ver como nuestras hermanas desde las 4 de la mañana están fuera de sus casas y no cuentan con beneficios sociales. Voy a llegar al parlamento al igual que muchas porque estamos yendo en zonas de seguridad y no de relleno como antes. Esto gracias a la lucha de las mujeres, estoy segura que muchas que ya no están entre nosotras estarían felices de ver nuestro avance”.

P. ¿Cómo llega a ser candidata a segunda senadora por Santa Cruz?

Fue la decisión de un ampliado departamental con las 15 provincias donde las compañeras sugirieron que mi persona sea candidata a senadora y esa resolución fue llevada al presidente para que él decida. Así de esta manera estoy en el ámbito político y estamos en campaña.

P. ¿Qué les dice el presidente cuando habla con las candidatas mujeres por el MAS?

“Él dice que confía en nosotras, porque somos las mujeres que en realidad tienen propuestas y las propuestas son válidas, tiene mucha confianza, porque sabe que no lo vamos a defraudar y vamos a trabajar de sol a sol acompañando a nuestro presidente para Fortalecer el proceso de cambio. A las mujeres les digo que no las vamos a defraudar, vamos a trabajar recogiendo propuestas y necesidades que ellas tengan”.

Catalina Rodríguez
Colectivo Rebeldía