“Montaño es una dirigenta política con larga trayectoria y no es improvisada o izquierdista de último momento, militó en agrupaciones rebeldes desde su juventud y mantuvo su posición durante el auge del neoliberalismo”. Afirma Lupe Cajías en su nota de opinión publicada en El Deber el 28-12-13 refiriéndose ala Dra. Gabriela Montaño Viaña.

Quiénes conocemos a Gaby como la llamamos cariñosamente desde su militancia en las organizaciones sociales y movimientos de mujeres, sabemos que ésta historiadora y periodista no se equivoca.

A Gabriela Montaño quién fuera presidenta de la Cámara de Senadoras/es, y presidenta interina del Estado Plurinacional Boliviano, le reconocemos su experiencia y militancia política, fue consciente que el separatismo amenazaba la unidad de Bolivia y desde el seno de la Cumbre Social Alternativa “Otra Bolivia es posible” realizada en el Chaco boliviano el 2005, como Coordinadora del Encuentro Social Alternativo con voz firme de mujer manifestó: “Que las autonomías no sean un pretexto para dividir al país, para enfrentarnos entre hermanos, las autonomías deben servir para unir a bolivianos y bolivianas desde el oriente al occidente, cruzando valles , chaco y amazonia, hasta aquí hemos llegado para apurar la agenda para que los mismos de siempre no hablen por nosotros y nosotras”

Estos referentes y otros destacan el valor que tuvo Montaño al asumir la representación del gobierno central en Santa Cruz, “cuando las papas quemaban”, poniendo en riesgo su integridad personal y la de su familia.

Desde la ALP impulsó leyes a favor los derechos de las mujeres, trabajo por el cual fue destacada por el Parlamento Europeo, donde además participó como disertante. Con Gabriela Montaño, médica de profesión y candidata a primera diputada Plurinacional, conversó Palabra de Mujer del Colectivo Rebeldía.

Gabriela

P.- Usted asumió la presidencia interina de este país en dos oportunidades, cuéntenos sus sentimientos

“Sentí Muchísimo orgullo, porque sentí que a través mío se expresaba la confianza del presidente Evo Morales en una mujer y que millones de mujeres que acompañaron ese hecho sintieron que el presidente confía en las mujeres y nos da espacios donde se toma decisiones que no solo somos figura, sino que confía en nosotras para construir patria y en lo personal una gran experiencia, pero pensando en que todas las mujeres podemos asumir grandes responsabilidades.

P. Estas elecciones cuenta con una gran presencia de mujeres desde su experiencia, ¿cuál es el mensaje para ellas?

Que confíen en nuestra capacidad, lealtad con lo que piensan, que defiendan sus ideas, que sean entusiastas apasionadas y enamoradas de lo que hacen, que sepan construir alianzas, que sepan llevar la responsabilidad como diputadas, senadoras, que cuando estén en la asamblea legislativa plurinacional sean capaces de hacer leyes a favor de esas mujeres y que tengan la capacidad de compatibilizar la tarea privada del cuidado de los hijos, las relaciones en la familia con la vida pública y con la política, no es nada fácil, pero hay que animarse no dejarlo para otro momento.

P. Usted es candidata a primera diputada plurinacional por el MAS, ¿Por qué la población tendría que votar por ustedes?

“Porque fuera de la propuesta del presidente Morales de seguir construyendo el Estado Plurinacional Boliviano, no hay otra propuesta , solo nos proponen vender nuestras empresas estatales, volver a privatizarlo todo y esto no es serio, el MAS está transformando el país y esta transformación no es sólo de don Evo Morales sino del pueblo boliviano”.

Catalina Rodríguez
Colectivo Rebeldía