“Duermo con la Constitución y Despierto con la Constitución”

Nació el 10 de enero de 1.964, siendo muy pequeña tuvo que abandonar su pueblo natal y asentarse en el Chaparé junto a sus padres y hermanos, buscando mejores días como muchas familias campesinas.
Desde el 1982 empezó su vida sindical ejerciendo el cargo de Secretaria General de mujeres de la Central Nueva Chapare y fue la primera Secretaria Ejecutiva de las Mujeres del Trópico de Cochabamba (FECAMTROP). Ella es Doña Silvia Lazarte, mujer indígena quechua que el 6 de Agosto del 2.006 era posicionada para dirigir la Asamblea Constituyente que tenía como misión principal la redacción del nuevo texto constitucional.
Con Silvia Lazarte, mujer indígena que tuvo que enfrentar a una oposición racista, discriminadora y violenta conversamos en la Cumbre Internacional; Propuestas desde la mujeres para el nuevo orden mundial
realizado en Santa Cruz el 29 y 30 de mayo.

Constitucion

¿Qué sentimientos le invaden después de haber ejercido este cargo?

He sido presidenta de la Asamblea constituyente, gracias al apoyo de ustedes las mujeres, gracias a los mártires y a las organizaciones sociales, que me han ayudado y me han acompañado, durante todo el proceso de la Asamblea Constituyente y gracias al pueblo en general que han que aprobado con su voto la Nueva Constitución del Estado.

¿Asumir una posición firme ante la oposición le permitió cumplir con su misión?

Es cierto que a las mujeres nos han dado una tarea muy grande, lo que hicieron 40 profesionales y incluidos expertos profesionales en la anterior constitución, no los dieron a las mujeres para hacerlo de nuevo, yo tenía una gran preocupación, yo no sé si ustedes sentían lo mismo, sí yo hubiera sido muy cobarde y me hubiera portado muy humilde no hubiéramos la Asamblea Constituyente, si le hubiera a importancia a mi salud, a mi familia no hubiéramos tenido esta Constitución que nos toma en cuenta a las mujeres, ahora las mujeres participamos en igualdad de condiciones en todos los ámbitos
.
¿Estos logros desde la Asamblea Constituyente le dantranquilidad?

No les he hecho quedar mal a las mujeres ni a mi organización Bartolina Sisa, ahora estamos bien vistas como mujeres a nivel nacional e internacional. Ahora nuestra lucha debe seguir construyendo una patria grande a nivel mundial no puede ser que desde los Estados Unidos algunas personas sigan mandando, tenemos que seguir poniendo la cara para defender nuestros recursos naturales, que no se privatice el agua, la luz, teléfonos ni los medios de comunicación, estos servicios tienen que ser del pueblo, tenemos que luchar para que no haya hambre ni miserias y los países grandes tienen que saber respetar nuestros derechos.

¿Duerme tranquila después de la aprobación de la Constitución?

Mire a cada momento se me viene a la cabeza la Asamblea Constituyente, yo duermo con la Constitución y me despierto con la Constitución, porque tenemos que complementar sus leyes correspondientes de acuerdo a sus artículos y esa es mi preocupación por eso digo con mucho cariño y de corazón a todos los hermanos y hermanas de Bolivia que todossomos responsables de esta Constitución y hay que complementarla y defenderla.”

Silvia Lazarte, hoy más relajada y recordando entre risas algunas anécdotas que le tocó vivir en Asamblea Constituyente.

Catalina Rodríguez Z.
Colectivo Rebeldía