Evo nacionaliza SABSA y España reacciona molesta, rezaba un titular de uno de los medios de comunicación escritos de nuestra ciudad capital. ¿Que España reacciona molesta? ¿Que el gobierno de Mariano Rajoy dijo que la decisión del gobierno boliviano traerá consecuencias en las  relaciones  bilaterales  entre ambos países?  ¡Eso no es novedad!

 La novedad es que el presidente don Evo Morales Ayma le puso el “cascabel al gato” para acabar con el saqueo  incontrolable del grupo español Abertis- Airports, que se hizo cargo en 2.005 de la empresa  SABSA  cuando se adjudicó la administración  de los tres aeropuertos del eje central ( La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) el año  1997.

Lo que quiere decir que SABSA en la época de la privatización, como muchas otras empresas del Estado,  fue adquirida  “a precio de gallina muerta”,   si tomamos en cuenta las declaraciones del Ministro de obras públicas Vladimir Soria quien afirmó   que  en esa oportunidad  esta firma española pago un  valor de bs. 26.500 bs. Cuando su valor real era de 430 millones de $US.  Nos preguntamos ¿Quiénes fueron los cómplices de este atentado a la economía del país? ¿Dónde estaban los que hoy pegan el grito al cielo manifestando que la nacionalización de SABSA entorpecerá las relaciones entre España y Bolivia?

Como si esto fuera poco el  fiscal de la División Corrupción Pública , Aldo Ortíz ,informó al periódico La Razón que el ingreso mensual de la  empresa de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. ( SABSA ) era de hasta 3 millones de $US  mensual por la administración de los tres aeropuertos del eje central  bajo su administración ¿Cuánto será su ganancia real tomando en cuenta los otros servicios que presta SABSA?, una de las  repuestas puede ser los altos salarios y privilegios de los altos ejecutivos denunciado por los propios trabajadores

Pueden bailar los números reflejando datos sobre el manejo económico de SABSA por el grupo español Abertis- Airports, hasta hace poco desconocidos por la población y que este presidente, pese a quién le pese, tuvo la valentía de revertir esta situación recuperando la empresa para el Estado Plurinacional Boliviano.

 Vendrán amenazas seguras estamos: “Esta nueva nacionalización corre la  inversión en el país por falta de seguridad jurídica”, “traerá graves consecuencias para el país”, son las opiniones que escuchamos de la oposición y de los agoreros que prefieren quedar bien con los capitales extranjeros aún cuando esto suponga que nos estafen como pueblo.    ¿Acaso no amenazaron con irse también las empresas transnacionales  petroleras y  terminaron quedándose porque a pesar de las nuevas reglas las ganancias siguen siendo jugosas? Claro que sí.

Y escuchando al presidente anunciar la nacionalización de SABSA, volví a  sentir la alegría y emoción del 1ero de  mayo del 2.006, cuando desde el Chaco mediante el DS 27801 anunciaba la nacionalización de los hidrocarburos bailando frente al televisor la cueca  “Viva mi Patria Bolivia” y como por telepatía mi compañera María Eugenia Canedo(+), siempre con nosotras,  me comentaba que también hacia lo mismo

¿Usted no vivió los mismos sentimientos? Me imagino que sí.

 Catalina Rodríguez, Colectivo Rebeldía