El Colectivo Rebeldía comenzó sus actividades en marzo de 1995. Un grupo de mujeres militantes feministas nos articulamos para, desde nuestras rebeldías, incidir y ampliar el impacto de nuestros sueños de dignidad y vida plena para las mujeres.

El primer proyecto fue el de “Capacitación”, al influjo de las demandas de diversos sectores de mujeres y grupos sociales con las que habíamos estado trabajando.

Para poder acceder a los recursos era preciso contar con una personería jurídica, que se logró en la prefectura del departamento de Santa Cruz con el numero 302/96 del 15 de octubre del 1996.

Cuando recordamos nuestra historia, además de las cuatro fundadoras: María. Cecilia Moreno V. Madela Sainz Meschwitz, Maria Eugenia Canedo U. y Mery Camargo, no podemos dejar de mencionar la suerte de que se cruzaran en nuestro camino dos mujeres muy especiales, Janny van Esch, de Hivos-Holanda y Ana Rochkowski, miembra de la Embajada de Holanda, quienes se interesaron de inmediato sobre nuestra propuesta.

Con esas miradas Hivos desde el inicio y Diakonía desde el cuarto año han financiado el fortalecimiento institucional del Colectivo hasta la fecha y han sido un pilar fundamental para su avance y crecimiento en lo político e institucional, habiéndonos acompañado en los momentos mas cruciales de la vida institucional.

En este momento, cumpliendo nuestro segundo decenio, estamos convencidas que Colectivo Rebeldía es un referente positivo para el movimiento de mujeres y feminista a nivel local y nacional, que hemos tenido logros importantes en nuestra propuesta de incidencia política feminista en Santa Cruz y en el país, y que somos una institución consecuente en su lucha por el ejercicio de los derechos de las mujeres y la justicia social.