En el marco del 28 mayo, Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, mujeres y hombres que forman el Pacto Nacional tomaron las calles de varios departamentos de Bolivia exigiendo al Estado la despenalización del aborto. En Santa Cruz hubo un recorrido por la Plaza 24 de Septiembre, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y el Palacio de Justicia.
Fue la fecha escogida para presentar la Campaña #DespenalizaMiDecisión con sus tres puntos fuertes que son:
• El aborto es un tema de Justicia Social. La penalización del aborto no ha impedido su práctica, por el contrario ha puesto en riesgo la vida de las mujeres sobre todo de las que viven en condición de mayor vulnerabilidad social y económica.
• El aborto es un tema de salud pública. Bolivia mantiene los niveles más altos de mortalidad materna de América Latina y el Caribe. El aborto representa la tercera causa de muerte materna.
• El aborto es un tema Derechos Humanos. La penalización atenta contra los DS y DR ya que no permite a los hombres y mujeres tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo y vida.
Como todos los años, los 365 días, seguimos en las calles porque las mujeres tienen derecho a decidir y tienen derecho a no arriesgar sus vidas por abortos inseguros. POR LA VIDA DE LAS MUJERES: ABORTO SEGURO PARA NO MORIR!!!